fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

La tendencia en Veracruz, es que Pepe Yunes va a ganar

7

Místicos y Terrenales

* La tendencia en Veracruz, es que Pepe Yunes va a ganar

* Gobernarte muestra empate técnico entre Yunes y Nahle

* En las últimas encuestas manejadas disminuye la diferencia

Marco Antonio Aguirre Rodríguez


Las encuestas manejadas desde la Ciudad de México, esas que le dan una amplia ventaja a Morena para ganar la gubernatura de Veracruz, empezaron a mostrar una tendencia de incremento en la intención del voto a favor del casi candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes.

Las últimas cuatro encuestas elaboradas por distintas casas encuestadoras, muestran una disminución en la ventaja que le dan a la zacatecana Rocío Nahle y en las mismas, de acuerdo con las proyecciones, es probable que a más tardar al iniciar el mes de mayo, José Francisco Yunes Zorrilla (el nombre completo de Pepe Yunes) ya esté arriba en todas las mediciones que realmente busquen reflejar el resultado de la elección en Veracruz.

Las últimas cuatro encuestas publicadas, y en las que se ve claramente el incremento en la intención de voto a favor de Pepe Yunes, son las elaboradas por Massive Caller, Gobernarte, CE Research y La Encuesta.

GOBERNARTE MUESTRA EMPATE TÉCNICO ENTRE YUNES Y NAHLE

La medición constante que realiza la Fundación Mexicana Promotora del Progreso y el Desarrollo (Fundarmex) sobre la tendencia electoral para la gubernatura de Veracruz, en su última medición anota que la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz (integrada por PRI, PAN y PRD) muestra al 13 de marzo una tendencia de voto a favor de Pepe Yunes de un 54.27 por ciento, mientras para la alianza de Morena y sus partidos de acompañamiento, está un 39.85 por ciento.

Esto es, una muy amplia ventaja de casi 15 puntos.

Para Movimiento Ciudadano (MC) en cambio, el porcentaje de votación es de 5.88 por ciento.

Sin embargo se hace un ajuste para dejar el mínimo probable de Pepe Yunes y queda en 50.77 por ciento de intención de voto, mientras que el de la 4T se proyecta al máximo posible y queda en 43.35 por ciento, lo cual sigue estando con una amplia ventaja para Pepe Yunes de más de 7 por ciento del voto que pueda emitirse el 2 de junio.

Este ejercicio muestral se hace con una simulación de boleta electoral que se deposita en urna, para que los participantes tengan la plena confianza de emitir su sentir del voto sin coerción alguna.

En el último simulacro participaron 5 mil 80 ciudadanos, de los estratos socioeconómicos y niveles educativos de casi 60 municipios del estado, tomando una muestra representativa de un 70 por ciento de población urbana y un 30 por ciento de población rural.

El que se haga de manera directa, con simulacro de votación sin coerción, da la confianza de que los participantes emiten su sentir lo más cercano a la posibilidad de votar el 2 de junio en la elección para gobernador del estado.

A esto se le añade el número de participantes, 5 mil 80.

Estas condiciones contrastan fuertemente con la metodología de las encuestadoras de la capital del país, las cuales hacen su levantamiento mayormente por teléfono y sobre todo con sistemas robotizados.

De las 4 casas referidas, la que mayor muestra dijo haber utilizado fue Gobernarte, con mil 500 llamadas telefónicas.

Por eso es la gran diferencia con las encuestadoras que se manejan desde la Ciudad de México.

Pero aún con todo y la manipulación para favorecer a Rocío Nahle, que las mismas encuestadoras puedan ejercer, sus mediciones empiezan a mostrar como crece la tendencia a favor de Pepe Yunes.

Gobernarte

En este sentido la encuestadora Gobernarte en su última medición mostrada, incluso ya plantea un empate técnico, pues coloca a Pepe Yunes a tan sólo 2 puntos de distancia, al ser 39 por ciento contra 41 por ciento a favor de Rocío Nahle.

Antes Gobernarte marcaba una brecha de 5 puntos, en su medición de febrero de 2024, al darle 40 por ciento de tendencia de voto a Rocío Nahle y 35% a Pepe Yunes.

De continuar este movimiento, es probable que en la próxima medición que presenten, Pepe Yunes ya esté arriba.

Para Movimiento Ciudadano, en ambos casos, la intención de voto que le adjudican es de un 5 por ciento.

Gobernarte realizó mil 500 llamadas a residentes mayores de edad de Veracruz, tanto por vía operadora como por enlaces robotizados.

LA TENDENCIA EN VERACRUZ, ES QUE PEPE YUNES VA A GANAR

 Massive Caller

Massive Caller, por su parte, en su última presentación, correspondiente al 13 de marzo, confirma la tendencia a la baja para Rocío Nahle y en cambio la proyección a la alza para Pepe Yunes.

Rocío Nahle de un 47.5 por ciento de intención de voto otorgada el 10 de enero de este año, baja a un 42.5 por ciento, el 13 de marzo.

En dos meses perdió 5 puntos.

En cambio A Pepe Yunes, en la misma fecha del 10 de enero, le daban un 25.5 por ciento de intención de voto, mientras que el 13 de marzo ya lo ubicaban en en 33.8%.

Después de que la distancia era de 22 puntos, ahora quedó en 8.7 tantos.

Una linea de seguimiento a las puntuaciones anotadas para ambos candidatos muestra que de seguir con esta tendencia a más tardar en la primera quincena de abril Pepe Yunes ya estaría punteando en esta encuesta.

Para MC en la última medición de Massive Caller, le dan la mejor puntuación lograda desde que iniciaron la medición, con 5.3 por ciento.

Massive Caller hizo su levantamiento mediante llamadas robotizadas en un número no determinado.

CE Research

La tercera encuestadora donde se nota como la tendencia se está revirtiendo, es CE Research.

Esta casa, en la presentación de su último ejercicio muestral para la elección de gobernador en Veracruz, anota simplemente que: “La distancia entre Rocío Nahle y Pepe Yunes se acorta. Atrás quedaron los casi 30 puntos de ventaja y hoy la diferencia es de solo 16 cuando aún restan dos meses y medio para que los veracruzanos vayan a las urnas”.

Este rápido acortamiento evidencia que de continuar así, para mediados de mayo, Pepe Yunes sería ya puntero en esta encuesta,

Su metodología es de 400 llamadas telefónicas robotizadas (casa hogar) en números seleccionados al azar dentro del Estado de Veracruz.

La Encuesta

En cambio La Encuesta, muestra como la brecha que habían medido de 13.3 puntos, se redujo a 8.4 tantos, de febrero a marzo.

En febrero la tendencia de votación para Rocío Nahle era de 51.6 por ciento, mientras que para Pepe Yunes se ubicaba en 38.3 por ciento.

Al siguiente mes, las simpatías por Rocío Nahle había disminuido a un  49.2 por ciento, mientras las favorables a Pepe Yunes se incrementaron a un 40.8 por ciento.

De continuar este ritmo, para la medición de mayo, el puntero será Pepe Yunes.

Con MC se muestra como su tendencia de voto mientras se pensaba que podía ser José Manuel del Río Virgen el candidato, era de 6.2 por ciento, bajó a un 5.4 por ciento al nominar a Hipólito Deschamps.

Su levantamiento de La Encuesta lo hicieron mediante mil entrevistas telefónicas a personas que cuentan con teléfono celular personal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More